El Mar de Alborán
Viernes 6 de Febrero de 2009

NITROALBORAN es un proyecto de investigación oceanográfica que se inició en el año 2006 para estudiar las comunidades de fitoplancton (microalgas) en el mar de Alborán, que es la cuenca más occidental del Mar Mediterráneo. El proyecto nació como continuación de los proyectos y estudios previos que se venían realizando en la zona desde los años 90, y que habían permitido describir la influencia de la variabilidad hidrológica (efectos de los vientos, corrientes, ciclo estacional) sobre la dinámica del plancton. Los resultados de estos estudios permitieron concluir que el crecimiento del fitoplancton podría estar fuertemente condicionado por la disponibilidad de nitrato en la capa superficial durante gran parte del año. Esta situación contrastaba con lo comúnmente observado para el resto del Mediterráneo, donde se propone que es el fosfato el nutriente que limita el crecimiento de las microalgas.

La peculiaridad del Mar de Alborán respecto al resto del Mediterráneo, se debe a su situación geográfica caracterizada por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, donde se produce el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el Mediterráneo. En el Estrecho, el agua atlántica penetra en superficie hacia el interior del mar de Alborán, mientras que unos pocos metros más abajo el agua procedente del Mediterráneo (mucho más salada y fría) discurre como un río en sentido contrario. El chorro de agua atlántica, en su camino hacia el interior de Alborán, va generando una serie de remolinos ciclónicos y anticiclónicos que hacen de este un mar hidrológicamente muy complejo, con enormes contrastes entre las zonas más costeras y la parte central. El efecto combinado del chorro de agua atlántica y la orografía de la costa norte explica la presencia casi permanente de núcleos de alta concentración de clorofila (esto es, alta abundancia de fitoplancton), que constituyen algunas de las áreas más productivas de todo el mar Mediterráneo.


Durante el proyecto NITROALBORAN se muestrearon las comunidades de fitoplancton asociadas a las diferentes estructuras hidrográficas, con el fin de determinar el impacto potencial del enriquecimiento por nitrógeno de origen natural o procedente de la actividad humana. Para esto, se realizaron tres campañas de investigación oceanográfica, durante las cuales se recogieron muestras de agua para análisis químicos y biológicos y se realizaron experimentos de incubación a bordo del buque oceanográfico.

 

esquema

Esquema de los procesos relacionados con el ciclo del nitrógeno que han sido estimados en el área de estudio.