Búsqueda avanzada

Ubicación actual:
PRESENTACION > HISTORIA


HISTORIA DEL CENTRO OCEANOGRAFICO DE MALAGA


La historia del Centro Oceanográfico de Málaga puede dividirse en las siguientes etapas:



1. ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL LABORATORIO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA Y FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (1914)

2. DESDE LA CREACIÓN DEL I.E.O. HASTA LA GUERRA CIVIL. LOS PRIMEROS EDIFICIOS DEL LABORATORIO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

3. LA GUERRA CIVIL. LA OCUPACIÓN MILITAR DEL EDIFICIO Y LAS DEPURACIONES

4. LA ACTIVIDAD DEL LABORATORIO EN LA POSTGUERRA Y DICTADURA (1939-1975)

5. EL III PLAN DE DESARROLLO (LOS AÑOS SETENTA) Y DESDE LA INSTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA HASTA EL TRASLADO DEL LABORATORIO A FUENGIROLA (1975-1984)

6. DESDE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE FUENGIROLA HASTA LA ACTUALIDAD

CONCLUSIONES y BIBLIOGRAFIA






























1. ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL LABORATORIO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA
Y FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (1914)

"Según diría en 1949 en la prensa local el Dr. Don Luis Bellón, Director del Laboratorio Oceanográfico, la idea de la creación de un Laboratorio surge en la ciudad a partir de conferencias dadas en Málaga por el Profesor de la Universidad de Barcelona Dr. Don Odón de Buen en los años 1910 ó 12 con la idea de dotar a la ciudad de moderno laboratorio, museo y acuario, así como de una oficina hidrográfica internacional."

Entre los antecedentes que influyeron en la élite española para el nacimiento de su preocupación por la Ciencia figuran una serie de hechos producidos en el siglo XIX e inicio del XX, como fueron los trabajos de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, los trabajos de Mendel sobre la transmisión genética y los descubrimientos de la física sobre la estructura del átomo y la teoría de la relatividad. Realmente a principios del siglo XX se había producido una revolución científica que originaría la transformación de la sociedad occidental y esa revolución científica iba a dejar su efecto sobre la investigación oceanográfica. Entre los hechos que influyeron en la formación de una conciencia nacional por la que se consideró la creación en España del Instituto Español de Oceanografía debieron destacar sin duda las siguientes:

  • Las expediciones científicas españolas en América desde el siglo XV hasta el XIX.
  • Las grandes expediciones científicas del siglo XIX, entre las que cabe destacar el viaje de circunnavegación del "Beagle" que sirvió a Charles Darwin para iniciar su teoría de la evolución de las especies.
  • El viaje de la fragata “Blanca” (1885) en la que Odón de Buen se enrola como naturalista cuando sólo tiene 22 años, dando origen a su libro De Kristiania a Tuggurt (O. de Buen, 1887).
  • El inicio del interés científico por el mar en las universidades españolas, que había dado origen a la creación de los laboratorios costeros de Santander (por el Profesor Augusto. González Linares) y el de Porto Pi en Palma de Mallorca por el propio Odón de Buen, en 1906).
  • Las excursiones (cursos de verano) de alumnos y profesores de la Universidad de Barcelona al laboratorio Aragó de Banyuls-sur-Mer, Francia a partir de 1897.
  • Las investigaciones en la costa del Rif. A partir del Laboratorio de Porto Pí se inicia la investigación de las costas del Rif, colonia por entonces española.
  • La dependencia provisional en Melilla. Para facilitar los trabajos en esa costa, se crea pronto una oficina provisional en Melilla, que sería posteriormente trasladada a Málaga al crearse el nuevo Laboratorio en esa ciudad, ampliándose los trabajos de Biología marina al campo de la Oceanografía.

EL LABORATORIO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

LOS INCIERTOS INICIOS. La Comisión Internacional para la Exploración del Mediterráneo se había reunido bajo los auspicios del Príncipe Alberto I de Mónaco en Roma en 1913, ratificándose sus acuerdos en Madrid en 1914 en presencia del Rey de España y creándose entonces el Instituto Español de Oceanografía a partir de los Centros ya existentes de Palma de Mallorca, Santander y Málaga. Por tanto la creación de la primera estación oceanográfica en Málaga debe datar del periodo comprendido entre 1908 y 1914 y muy posiblemente ente 1910 y 1912, tras la conferencia de Odón de Buen en la ciudad.

Con anterioridad a la fundación del Laboratorio biológico marino de Málaga, ya se había producido el interés científico por la biología marina de Málaga. En 1868 se publicó un cuidadoso trabajo del ictiólogo Franz Steindachner, resultado de su estudio sobre la fauna malagueña (Buen, F. de; 1919).

En sus orígenes el Laboratorio fue instalado provisionalmente en el barrio de La Malagueta, ocupando poco tiempo después un edificio en el puerto, con cuartos de trabajo independientes, laboratorios de Química, Oceanografía y Biología, un Museo sumamente rico en especies interesantes y varios depósitos de abundante material para pescas y para la labor oceanográfica, un cuarto de fotografía, etc. Para realizar los trabajos en el mar disponían del velero Príncipe Alberto de Mónaco con 35 caballos y de 16 toneladas de desplazamiento.

LA FUNDACIÓN DEL I.E.O. (R.D. 18 DE ABRIL, 1914). FUNCIONES. “En Febrero de 1914, S.A.S. el Príncipe Alberto de Mónaco preside una Asamblea de Delegados de los países ribereños del Mediterráneo, Fue la llamada Asamblea de Roma cuyo fin era consensuar un plan común de investigaciones oceanográficas y biológicas de este mar como base de la mejor explotación pesquera. Se llegó en la misma a aun acuerdo de bases de trabajo que habrían de realizar los laboratorios costeros, entre ellos los que España tenía en Málaga y Baleares. se acordó por la Comisión que el Convenio fuera ratificado en Madrid en una Asamblea que habría de reunirse en Mayo de 1915. España se preparó a celebrar dignamente la Conferencia de Madrid y dado que no había en nuestro país organismo alguno similar a los que realizan estas investigaciones en otros países, se creó el Instituto Español de Oceanografía por Real Decreto de 17 de Abril de 1914”. Con estas palabras resume Odón de Buen (1919) la fundación del Instituto, si bien es cierto que sus trabajos ante el Rey y la Corte venían de muchos años antes.

En 1914 se crea por tanto el Instituto Español de Oceanografía y se concretan las líneas de actuación del Laboratorio de Málaga como parte integrante del Instituto nacional. Los objetivos principales del IEO de entonces se pueden resumir en los siguiente:

  • Disponer de un organismo nacional que estudie el mar y los recursos.
  • Asesoramiento en asuntos oceanográficos y pesqueros.
  • La investigación oceanográfica interdisciplinar.
  • La coordinación de la investigación oceanográfica en España la formación de oceanografos.
  • La representación de España en organismos internacionales.
Ir a inicio

2. DESDE LA CREACIÓN DEL I.E.O. HASTA LA GUERRA CIVIL.
LOS PRIMEROS EDIFICIOS DEL LABORATORIO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA

Desde que se decide instalar un centro en Melilla y hasta su posterior traslado a Málaga se produce una dependencia orgánica del Centro situado en Porto Pí y dirigido por Odón de Buen. Existe escasa información de ese periodo, pero se puede deducir del Libro de Cuentas del Centro correspondiente a 1918 que la actividad era muy limitada.(Banderas, 1994).

Según la prensa local, hubo interés en trasformar la Estación Sismológica y Climatológica de Málaga ("El Popular, 18/Abril/1914) en el Laboratorio Oceanográfico, hecho que no debió prosperar.

EL PRIMER EDIFICIO. Según los archivos del Laboratorio Oceanográfico, y como deducción de los pagos de alquiler reflejados en los mismos, se alquiló una casa en las proximidades de la playa de la Malagueta situada próxima a lo que hoy es el Club Mediterráneo. Esta casa, de construcción clásica malagueña, estaba formada por dos plantas y un ático, habiéndose instalado en ella las siguientes dependencias:

  • Laboratorios de química, biología y oceanografía.
  • Un museo de especies de interés
  • Vivienda

El Laboratorio contaba para sus trabajos con el balandro Averroes, posteriormente sustituido por el velero Príncipe Alberto I de Mónaco que cambiaría su nombre por el de Xauen (27/03/33).

El 27 de Octubre de 1914 se realiza la primera campaña de investigación marina en aguas de Málaga, a bordo del buque de la marina de guerra Nuñez de Balboa y bajo la dirección del propio Odón de Buen

Ya en el año 1925 los problemas económicos eran muy graves, por lo que producía reclamaciones del personal ante el impago de las nóminas. El Director del Laboratorio en este año, D. Alvaro de Miranda, escribe al Director General del I.E.O., Odón de Buen, una carta en la que no se responsabiliza del déficit que va adquiriendo el Laboratorio aunque en 1927 parece haber ya una mayor estabilidad económica. El Laboratorio abre cuenta con el Banco de España en 1929.

Este primer periodo se caracteriza por los trabajos en el área comprendida entre Baleares y Cabo San Vicente, con especial atención al Estrecho de Gibraltar. Se inician los trabajos de investigación de los recursos pesqueros mas importantes para Málaga y se elabora una carta litológica de los fondos de la Bahía de Málaga. Comienzan a recibirse visitas nacionales e internacionales realizándose igualmente algunos cursos de formación.

EL NUEVO EDIFICIO: ESTACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL Y ESTACIÓN BIOLÓGICA. El consenso internacional y nacional propició la creación de un nuevo edificio, más amplio y moderno que debería ser la sede no solo del Laboratorio Oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía, sino además la Estación Hidrográfica Internacional y Estación Biológica, gracias a los importantes trabajos de Oceanografía realizados en la zona del Estrecho principalmente.

Se inicia la construcción del nuevo edificio que debía acoger la Oficina Hidrográfica Internacional y Estación Biológica, gracias a las influencias que tenían los amigos y correligionarios de Odón de Buen. El 29 de abril de 1929 se pondría la primera piedra del nuevo edificio, con motivo de la celebración en Málaga de la reunión de la recién creada Comisión para el Mediterráneo, concentrándose en la ciudad un buen número de embarcaciones de investigación y Delegaciones de los países miembros de la Comisión. Unos años más tarde también se reúne en el Laboratorio la Conferencia Ibero- americana de Oceanografía (1932).

Con posterioridad y con participación activa de los organismos de la ciudad, se crea el Patronato del nuevo Laboratorio, Acuario y Museo de Málaga, por Real Decreto de 29 de Agosto de 1935, que sería el responsable de la gestión del mismo y de la organización de los trabajos del Laboratorio.

Los fondos necesarios para las obras ascendieron a la cantidad de 1.325.000 ptas., que fueron satisfechas por la Junta de Obras del Puerto con sus propios recursos. En 1933 la ejecución la obra estaba bastante avanzada y en 1939 ya estaba terminada, pero no se pudo verificar el traslado debido a las dificultades que surgieron para la entrega del nuevo edificio y el inicio de la guerra civil española. El edificio del nuevo Laboratorio se utilizó para fines militares desde 1936 y en él se estableció el Ejército tras la ocupación de Málaga en 1937 (Banderas, 1994).

EL ACUARIO. En 1933 el Instituto comunica a la Junta de Obras del Puerto su deseo de que se modifique el proyecto de Oficina Hidrográfica Internacional y Estación Biológica y se incluya en el mismo un Acuario. la Junta de Obras del Puerto acepta dichas modificaciones y comunica al Laboratorio Oceanográfico de Málaga lo siguiente:

"En vista de lo informado por el Director del Instituto Español de Oceanografía referente a las instalaciones del Acuario en ese puerto; esta Dirección General autoriza a V. para que por la Dirección Facultativa del puerto, se redacte el proyecto reformado de edificio para "Oficina Hidrográfica Internacional y Estación Biológica incluyendo las instalaciones."

Debido a la creación de este Acuario, la Dirección del I.E.O pide al Laboratorio de Málaga información o datos referentes a los acuarios que existieran en dicha capital, contestando el Director del mismo, Don. Alvaro de Miranda que no existía ninguno. Pero el Gobernador Civil de Málaga llama la atención al Director recordándole que en los Baños del Carmen existe uno, y a ello replica Alvaro de Miranda que el citado acuario es de propiedad particular, concretamente de D. Enrique García Toledo, explicando además las características del mismo.

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. El Laboratorio tiene una gran actividad durante esta etapa. En 1910 Odón de Buen ya incluye el Laboratorio en el Plan de trabajos comunes de los laboratorios biológico marinos del Mediterráneo (Buen, 1910). En 1912 el profesor Sauvagean de la Universidad de Burdeos pasó un tiempo en el Laboratorio de Málaga estudiando las algas fucaceas. Fernando de Buen prepara y estudia la colección de góbidos del Laboratorio de Málaga en 1915. Rafael de Buen y Manuel V. Loro (1916), conservador del Laboratorio de Málaga, publican su trabajo sobre algunos peces interesantes del Laboratorio Biológico Marino de Málaga. E. Rioja (1917) publica el trabajo titulado “Sobre algunos anelidos recogidos en Málaga” y A. de Miranda su resumen de los trabajos del Laboratorio del 3 de mayo al 1 de octubre de 1914.

En 1925 se le pide al Laboratorio que envíe los trabajos que puedan ayudar a la Armada en la enseñanza de los soldados. También se le pide que realice la inspección de las zonas de Canarias, Atlántico y Mediterráneo del Sur. El I.E.O le pide un informe sobre la invasión del mar en la playa en 1933. También se realizarían durante este periodo abundantes campañas oceanográficas, siendo las más importantes la expedición que pasa por Málaga de Eduardo Hernández Pacheco en 1922. Con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1922, se envía diverso material de los laboratorios costeros para la misma.

En 1925 por Real Orden de 3 de Noviembre, el Eximio Sr. Ministro de Marina dispuso que el sabio Don Santiago Ramón y Cajal realizase un curso de investigación biológica en el Laboratorio Biológico marino de Málaga. Este curso se realizó, si bien no contó con la presencia del sabio , por lo que fue sustituido por dos profesores de su Instituto, llegando a Málaga el 28 de Marzo de 1926.

Uno de los esfuerzos que hay que destacar es la contribución del Laboratorio, a la extensión de la cultura en la sociedad malagueña. Se pretendía ofrecer resultados concretos a los ciudadanos, mostrando la importancia de la presencia de la Institución en la ciudad. Para estimular la familiarización de los más pequeños con el mar, el Laboratorio realizó la siguiente labor: dar especies marinas a los distintos colegios. Se realizaron exposiciones de pintura en las instalaciones del Acuario y Museo.

Uno delos hechos más significativos de este periodo es la celebración de la reunión en málaga de la CIESMM en abril de 1929 con la participación de múltiples delegaciones y la llegada de barcos de investigación y delegaciones nacionales. el 27 de abril de 1929. Con motivo de este particular evento se colocó la primera piedra del nuevo edificio que se había proyectado. Otro hecho significativo de este periodo es la celebración en Málaga de la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Oceanografía (1932).

Pero sin ninguna duda, lo mas destacable es la constitución del Patronato del nuevo edificio y del Acuario y Museo Oceanográfico, ya que en el mismo estaban representadas todas las Instituciones y Personas de particular enjundia científica y significaban la gestión del mismo en función de los intereses de la ciudad. Hay que señalar que la constitución del Patronato (R.D. de 29 de Agosto de 1935), para la construcción del nuevo edificio del Acuario y Museo Oceanográfico tiene lugar antes de la guerra, cuando todavía era Director del I.E.O. Odón de Buen; concretamente tiene lugar el siete de marzo de 1936.

EL LABORATORIO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA EN EL PERIODO 1929-1936: CENTRO INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL MAR.
Los Laboratorios Oceanográficos de España tenían muy buenas relaciones con los distintos organismos científicos internacionales responsables de las Ciencias del Mar. La cooperación internacional era una relación obligada, la realización de trabajos exigía reuniones de especialistas y Málaga se prestaba para ser centro de tales actividades. Relaciones y actividades que sufrirían una tajante interrupción con la irrupción de la Guerra Civil.

Desde 1929 se reciben en Málaga publicaciones de los siguientes organismos U.S. Department of Comerce, Bureau of Fisheries, Commissión Internationale pour l'exploration scientifique de la mer Mediterránea (París), Conseil Permanent International pour l'exploration de la mer, (Copenhague). Se envían especies marinas de Málaga a las distintas Universidades del mundo, que muestra la conexión internacional que tenía el I.E.O.: En 1926 se envían especies a la Universidad de Tokio. Desde la Universidad de Minsk (Rusia) se le escribe al Laboratorio pidiéndole ejemplares de los mares de España. el Ministerio de Pesca de Canadá, curiosamente, pidió ejemplares de las publicaciones realizadas en el Laboratorio de Málaga, para la formación de una biblioteca de libros de pesca en Canadá lo más completa posible (1933).

También tenen lugar en Málaga importantes actos a nivel internacional como la mencionada reunión de La Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo, que acoge Málaga en abril de 1929. A la misma, que ha sido la única celebrada en Málaga por esa Comisión Internacional, asisten autoridades y científicos de varios países miembros: Italia, Francia, Alemania, Yugoslavia, Egipto, Grecia, Túnez y Turquía además de los representantes españoles. Este hecho científico sin precedentes viene a demostrar la importancia de Málaga y del Laboratorio Oceanográfico en aquel periodo, en lo referente a investigación marina.

Ir a inicio

3. LA GUERRA CIVIL. LA OCUPACIÓN MILITAR DEL EDIFICIO Y LAS DEPURACIONES.

Al terminar la guerra civil el Ejército ha ocupado el edificio, que fue construido para el Laboratorio de Málaga. Podemos comprobarlo en un escrito de la Junta de Obras del Puerto dirigido al Laboratorio Oceanográfico lo siguiente: " Dicho edificio fue construido para Oficina Hidrográfica Internacional y Estación Biológica, debido a las influencias que cerca de la Superioridad, tenían los amigos y correligionarios de Odón de Buen, cuyas obras ascendieron a la cantidad de pesetas de 1.325.000 aproximadamente, que fueron satisfechas por esta Junta con sus fondos propios. Desde la liberación de esta ciudad por las Gloriosas Fuerzas Nacionales, se encuentra en su totalidad ocupado por la Marina de Guerra. Estando allí instalada la Comandancia de dicha Armada. El Instituto Oceanográfico también se instaló finalmente en enero de 1940, al serle concedido el pabellón norte. Ante tales hechos, la Junta de Obras del Puerto, que había corrido con los gastos de construcción demanda la cantidad correspondiente.

En escrito del Director del IEO se recogen entre otros los siguientes hechos: El Laboratorio de Málaga, dependiente del Instituto Español de Oceanografía, ocupa el inmueble en cumplimiento de la finalidad para que fue edificado y no accidental ni transitoriamente. Esto viene declarado taxativamente en el artículo 1º del Decreto de 29 de agosto de 1935, que convalida a la Orden ministerial del 31 de enero del mismo año, (Gaceta del 7 de febrero) del Ministerio de Industria y Comercio. Se considera indispensable que el Laboratorio Oceanográfico de Málaga se ubique en dicho edificio, por el compromiso adquirido con un Organismo Internacional de la importancia del Bureau Hydrographique Internacional de ofrecerle alojamiento. Por haber sido construido expresamente para este Instituto, adecuando sus instalaciones para el mismo y no para oficinas. Como consecuencia más directa el Acuario no tendría utilización si el edificio se destinase a otros fines, malgastándose las doscientas mil pesetas invertidas ya en él.

El Director del I.E.O pide: que el Mº de Marina de las ordenes de reorganización del Patronato y se ponga en funcionamiento el Acuario, ante las negras perspectivas que se presentaban para el Laboratorio. Este periodo se caracteriza además por la apertura de expedientes a varios funcionarios del Laboratorio por su colaboración con la República, con la huida de uno de ellos y la pérdida de parte del sueldo de otros.

EL ACUARIO. En marzo de 1940 se autorizan los gastos para poner en marcha el acuario y la compra de especies, pero no se pudo hacer al no recibirse dinero alguno. La actividad científica quedo muy reducida como consecuencia de la penuria económica y de las prioridades del Gobierno que no coincidían con la investigación científica. Las relaciones internacionales prácticamente desaparecen ya que cede la correspondencia y dejan de recibirse las publicaciones científicas que conformaban la Biblioteca del Centro.

Ir a inicio

4. LA ACTIVIDAD DEL LABORATORIO EN LA POSTGUERRA Y DICTADURA (1939-1975)

La primera consecuencia de la ocupación militar del edificio y de la dependencia del Centro por la Comandancia de Marina es la aparición de conflictos de representación a nivel local entre el Director del Centro y el Comandante. Se incrementa el control de las actividades de los científicos que sufren coacciones en su trabajo cotidiano y necesitan autorización para poder moverse de Málaga. Como consecuencia de todo ello en 1939 ha desaparecido toda correspondencia con el extranjero de los archivos del Laboratorio. Esta se ve de nuevo incrementada a partir de 1947, aunque en esa época el principal problema es la falta de suministros y la casi inexistencia de presupuestos. Se suceden Luis Bellón y Fernando Lozano como Directores del Centro por enfermedad del primero y entre los principales problemas se encuentra la falta de personal tras la represión sufrida por el patrón de la embarcación y la reducción en el 50 % del sueldo del personal.

EL ACUARIO-MUSEO. En 1942 el Ministro de Obras Publicas visita el Acuario y ya por entonces vuelve a producirse superávit en el mismo debido al auge que en Málaga tenía. El Comandante de Marina preside el Laboratorio y el Acuario-Museo. En 1943 comienzan los problemas del Acuario : electricidad, infraestructura, obras necesarias debido a desperfectos de las instalaciones, de tal manera que en 1945 la situación es critica, comunicándose el cierre del Acuario. Se consiguieron algunas subvenciones de la Diputación y Junta Provincial de Turismo, pero esto no evitó que se produjera la clausura del acuario en 1947 por falta de subvenciones y el deterioro de la infraestructura. Los daños producidos por las obras de ampliación del puerto fueron muy importantes, contaminándose los acuarios y originando la muerte de especies por este motivo. En 1949 se produce una nueva reapertura, pero esta dura muy poco ya que en 1951 se cierra definitivamente por deterioro de las instalaciones, averías diversas y falta de nuevo de subvenciones.

El Museo había recibido durante ese periodo importantes donaciones de personas de la ciudad y se había convertido en Centro de exposiciones de pintura en diversas ocasiones (1946, 47 y 48). El museo se utilizaría como centro de extensión cultural y como medio para acercar la Oceanografía a la sociedad. Prueba de ello la tenemos en las distintas exposiciones, para todos los públicos, que tendrán lugar en el citado lugar. En 1947 tiene lugar una exposición marítima, y en 1948 se realiza una exposición de dibujos y trabajos infantiles sobre temas marinos. La actividad científica a nivel local y nacional se había visto incrementada como prueba el hecho de que el Director del Laboratorio, Don. Luis Bellón participara en la creación del Instituto de Estudios Malagueños (1946), siendo miembro del Consejo del Organismo y en la creación de la Escuela Superior de Pesca (1955).

Por fin en 1965 se produce la incorporación del estudio físico del Mediterráneo, objetivo de la creación del Centro por Odón de Buen, al aumentar los especialistas en este campo en el Laboratorio de Málaga. La colaboración con la industria nacional se incrementa, realizándose por el Centro informes concernientes a la implantación de diversas empresas: fábrica de hielo, fabrica de aceite de cachalote y ballenas (1947), fabrica de pienso de algas (Bellón, 1948), vivero en el Morche (1961) etc.

Se produce en esa época uno de los primeros informes nacionales sobre contaminación marina, referente a los vertidos de las fábricas de azúcar de Granada y Málaga que se solicitan al Director del Laboratorio (1956).

En 1948 se celebra la II Conferencia Internacional del atún en Málaga de la mano de Luis Bellón. Finaliza el aislamiento con el Plan Marshal (1953) iniciándose el reingreso de España y del IEO en los organismos internacionales. En 1956 se utiliza por vez primera la escafandra autónoma en el Laboratorio de Málaga. En 1962 el Laboratorio participa en la campaña de investigación conjunta de los B/O XAUEN y SAURA (España), EUPEN (Bélgica) y ORIGNY (Francia) con reunión en Málaga al finalizar la misma. En 1963 visita el Laboratorio el buque Calipso del Comandante Cousteau.

Ir a inicio

5. EL III PLAN DE DESARROLLO (LOS AÑOS SETENTA) Y DESDE LA INSTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA HASTA EL TRASLADO DEL LABORATORIO A FUENGIROLA (1975-1984)

A finales de la década de los 60 e inicios de los 70, el Instituto se encontraba ante la necesidad de ser desarrollado y capacitado como paso indispensable para llegar a ser el organismo necesario para el país que sus creadores imaginaron y concibieron en 1914. La explotación de los recursos vivos y no vivos, la protección del medio marino y el aumento de la capacidad productiva del mar eran objetivos interesantes que imponían el incremento de las investigaciones para llegar a contar con mayor capacidad de asesoramiento. En tales circunstancias, el antiguo equipo de científicos, reducidos pero preparados, y el pequeño grupo recién incorporado en la segunda mitad de los años sesenta, decidieron elaborar un plan ambicioso con líneas claras de investigación y desarrollo para optar con cierta esperanza a la oferta del III Plan de Desarrollo.

El respaldo económico del III Plan de Desarrollo permitió poner en marcha un nuevo programa, que para su realización necesitó de la mejora de la infraestructura con la renovación de la red de laboratorios costeros y la construcción de pequeños buques de apoyo para los mismos, así como la renovación y mejora del equipamiento científico. Tras una larga etapa de poca actividad, sería a partir del verano de 1974 cuando empiezan a llegar nuevos impulsos al Centro en forma de mayores presupuestos y más personal cualificado, reiniciándose las campañas oceanográficas y pesqueras. Otro hecho transcendental en la historia del I.E.O. se produce cuando pasa a depender del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 1980. Este hecho supuso un importante giro en las actividades científicas del Instituto, pues hay una creciente dedicación al estudio de los recursos vivos del medio marino y sobre todo de la pesca en aguas nacionales e internacionales.

En noviembre de 1981 el Naucrates, buque oceanográfico del Instituto, es asignado al Laboratorio de Málaga para realizar sus campañas y trabajos oceanográficos. Muchos de estos trabajos estaban incluidos en programas internacionales tales como los denominados MEDPOL, auspiciados por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) o las campañas de colaboración, en las que Estados Unidos se asoció al I.E.O. para el estudio oceanográfico del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, utilizándose en dicho estudio, técnicas directas (barcos) e indirectas (satélites). Por desgracia el Naucrates fue desechado en febrero de 1985 al embarrancar en la costa tras un fuerte temporal.

Durante la década de los 70 se fomentaron las relaciones internacionales del I.E.O, es decir, aumentó la presencia del I.E.O. en los organismos internacionales especializados, estableciéndose un programa de colaboración amplio y ambicioso con diversas instituciones estadounidenses en el campo de la ecología marina. También se firmarían convenios de cooperación con Portugal y Francia. Ello supuso el relanzamiento y el fomento de las actividades científicas, destacando de las mismas:

  • El desarrollo de la rama de la geología marina con mejoras tecnológicas de investigación y estudio de zonas costeras y profundas.
  • La creación de equipos, que empiezan a trabajar coordinadamente, en el inicio en los estudios sobre la dinámica de peces de interés comercial y su evaluación.
  • La intensificación de los estudios sobre contaminación marina.
  • Estudios oceanográficos interdisciplinarios en las zonas costeras, en especial en rías y bahías.
  • El mantenimiento de los estudios sobre la dinámica del estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, así como el entorno de las Islas Canarias.
  • La finalización de las cartas de pesca de muchas zonas del Mediterráneo, incluidas aguas de Málaga.
  • La organización de trabajos encaminados a la repoblación y evaluación de los campos de algas (género Gelidium) fundamentalmente en el Cantábrico.

La entrada en vigor de las 200 millas como zona económica exclusiva dio lugar a un giro internacional transcendental, debido a la necesidad de asesoramiento científico a las Administraciones marinas en general y pesqueras en particular. En España esta necesidad fue aún mayor, ya que la flota española realizaba alrededor de los dos tercios de sus captura en aguas libres hasta entonces y de terceros países a partir de ese momento. El aumento de actividad en el Laboratorio de Málaga a partir de los años 70 supuso un incremento muy importante en la diversidad de especialidades del centro: biología pesquera, biología marina, química y contaminación, física y geología marina conformaron una sólida estructura investigadora, que se completaba con una creciente biblioteca y la primera informática (años 80). Se inicia una colaboración en todos los campos con la Universidad de Málaga y se consolida la asistencia a reuniones internacionales: CIESMM, CGPM, ICCAT, COI, son Organizaciones en las que los científicos del Laboratorio participan anualmente. Los convenios hispano-marroquies, la formación de biologos-muestreadores y la campaña de los buques de Huelva en el Mediterráneo para prospectar zonas profundas de pesca, fueron hechos significativos de ese periodo.

Ir a inicio

6. DESDE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE FUENGIROLA HASTA LA ACTUALIDAD

El 1 de octubre de 1983 se inauguró por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el nuevo edificio del centro ubicado en Fuengirola, debido al crecimiento de las necesidades del Laboratorio malagueño y a la presión ejercida desde el Ministerio de Marina, que en aquellos años se sintió acosado por diversos actos terroristas. Como consecuencia de ello y alegando motivos de seguridad, el Ministerio de Marina, por el que había pasado el I.E.O. en su trayectoria histórica y que por tanto contaba con documentación que acreditaba la propiedad del edificio, forzó el abandono del histórico edificio construido para el Centro Internacional y Laboratorio Oceanográfico. Una vez más se demuestra como el desconocimiento de la historia y de los esfuerzos que realizaron para la construcción del Laboratorio científicos como Odón de Buen, Alvaro de Miranda o Luis Bellón, como bien se demuestra en los archivos del Laboratorio Oceanográfico, condujo a que mentes pusilánimes permitieran sin ningún rubor, la pérdida para Málaga del histórico Laboratorio Oceanográfico del Paseo de la Farola.

A partir de 1986 se inicia una reestructuración del IEO, trasformando su estructura científica y administrativa a la forma actual. Básicamente se trata de adaptar el Organismo a lo señalado en la llamada Ley de la Ciencia (Ley de Fomento de la Actividad Científica y Desarrollo Tecnológico 1986) y a las directrices investigadoras que marca la Comisión de las Comunidades Europeas, a la que pronto se incorporaría España y donde el IEO pasaría a ocupar el papel de representante español en asuntos marinos y pesqueros. Estos nuevos aires condujeron a la elaboración del primer Programa Marco de Investigación del IEO (1988-1992). Esta nueva situación llevo al Centro Oceanográfico de Málaga, al que se le cambio el nombre en el periodo en el que fuera Ministro de Agricultura y Pesca Carlos Romero, a un periodo de floreciente actividad que llega hasta hoy. Los hechos mas significativos del periodo son:

  • La suficiencia de fondos para equipamientos, desplazamientos y campañas oceanográficas.
  • La participación a partir de 1986, en Programas Europeos de Investigación cofinanciados por el IEO y la administración de la Comunidad Europea.
  • El incremento de los proyectos internacionales e inter institucionales (SARP, CEE, Marruecos, Mauritania, la Antártida)
  • Los convenios inter institucionales y la investigación multidisciplinar.
  • La formación de becarios (ERASMUS, CICYT, IEO, UMA, UNED, UCA, )
  • La creación de la Estación Oceanográfica de Cádiz dependiente del Centro Oceanográfico de Málaga (1992).
  • Los convenios inter institucionales y la investigación multidisciplinar.
  • El inicio de las campañas y la investigación antártica.

PERSONAL. Con respecto al personal se produce un incremento notable a partir de los años 75-78, aunque a finales de los 80 y principios de los 90 se produce un retroceso importante por traslados de varios investigadores, unos a la Unión Europea y otros a Universidades y empresas privadas. Al aumento de plantilla vino a sumarse la participación en el Centro de becarios extranjeros (Programa ERASMUS y Universidades Europeas) y nacionales (IEO, CICYT) y también de las Universidades andaluzas, a través de Convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de Formación de jóvenes licenciados o alumnos en últimos cursos. Como complemento final, a partir de 1996 se incorporan nuevos becarios (licenciados y ayudantes) a través del Fondo Social Europeo que le son concedidos al IEO.

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. El principal hecho que marca las nuevas directrices de la investigación pesquera surge como consecuencia de la incorporación de España a la CEE, si bien es cierto que parte de los trabajos de investigación ya se venían realizando en el Centro Oceanográfico como consecuencia de los convenios bilaterales de pesca anteriores a la incorporación de España a la CEE. Un aspecto significativo anterior a la incorporación a la CEE fueron los Programas de cooperación Hispano-Norteamericanos, que si bien tuvieron mayor influencia en el norte de España, se reflejaron en el proyecto de estudio multinacional del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán denominado ¿Dónde va? y en el que Málaga participó con personal científico y técnico así como infraestructura de equipos y buque de investigación. Entre los hechos a destacar incluiríamos los siguientes:

  • Los primeros programas de investigación co financiados por la CEE (DG XIV) La investigación en la Ría de Huelva
  • La investigación en pesquerías africanas
  • La investigación en pesca, geología y bentos antártico
  • Las campañas anuales de pesca, ictioplancton, medio ambiente, estaciones fijas, reservas marinas etc.
  • La reunión del CGPM (FAO) en Fuengirola (1988)
  • La primera reunión de Directores de Centros de Investigación Pesquera de la CEE en el Centro de Fuengirola (1989).
  • Las reuniones en el Centro de Proyectos y Grupos de Trabajo del ICES, UE, OTAN, CECAF, ICCAT, etc.
  • El III Programa Marco de la UE y la participación del Centro en la investigación europea: proyectos FARwest, Medits, Antártida, Golfo de León, Estrecho de Gibraltar, Atunes del Mediterráneo, Descartes, Pesquerías del Golfo de Cádiz, FIGIS, Condición y crecimiento larvario. La cooperación con Portugal (Universidad de Faro).
  • La cooperación con los países mediterráneos de la UE. (reunión de Palma de Mallorca en 1993). El proyecto europeo de estudio del área Estrecho de Gibraltar- Canarias-Azores.
Ir a inicio
















CONCLUSIONES:

1.- El Laboratorio Oceanográfico de Málaga se funda aproximadamente en 1908, dada la extraordinaria situación de la ciudad para el estudio de los fenómenos oceanográficos y biológicos del Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán.

2.- En 1929 se coloca la primera piedra del nuevo edificio del Laboratorio Oceanográfico en el Paseo de la Farola, con la idea de dotar a Málaga de un moderno Laboratorio, Museo y Acuario, así como de una Oficina Hidrográfica Internacional. En 1937, una vez finalizado el edificio, es ocupado militarmente por el Ejercito, convirtiéndolo en Comandancia militar y posteriormente en Comandancia de Marina.

3.- El edificio que albergaba el Laboratorio Oceanográfico, Acuario y Museo hasta 1951, contaba para su gestión con un Patronato creado por R.D. de 29 de Agosto de 1935 en el que participaban las siguientes personalidades malagueñas además del Director del Laboratorio que actuaba como Secretario Administrador: el Alcalde de la ciudad, el Presidente de la Diputación, el Ingeniero Jefe de Obras Públicas, el Presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias, el Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, el Presidente de la Junta de Obras del Puerto, el Director del Instituto de segunda enseñanza de Málaga y presidido por el Comandante de Marina. Este Patronato se extingue posiblemente en 1951, con el cierre definitivo del Acuario.

4.- En 1986, el personal del Laboratorio oceanográfico de Málaga es obligado a abandonar el edificio que había sido construido para los fines expuestos pasando a disposición única de la Comandancia de Marina.

5.- En la actualidad el edificio está infrautilizado, habiéndose instalado en el mismo oficinas del Ministerio del Defensa (caja de reclutas y otras dependencias). Los fines para los que fue construido han desaparecido, así como el Patronato, Acuario y Museo.

6.- Persiste el Laboratorio Oceanográfico en un nuevo edificio ubicado en Fuengirola, pero se reivindica el edificio del Paseo de la Farola para la sociedad malagueña que lo promovió y construyó, para la Ciencia y por el interés social de recuperar el Acuario, Museo y la Oficina Hidrográfica Internacional.

Ir a inicio









BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ANÓNIMO, 1989.- El Instituto Español de Oceanografía. 75 años de Investigación.. Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca. Madrid 136 p.

BUEN O. de 1910.- Plan de trabajos comunes de los Laboratorios Biologico marinos del Mediterráneo. Bol. Real Sociedad de Hª Natural Tomo X.

BUEN O. de, 1916.- El Instituto Español de Oceanografía y sus primeras campañas. Trabajos de Oceanografía y Biología Marina (IEO). Madrid. 65 p. BUEN F. de 1919.- Boletín de Pesca nº 37-38.

BUEN O. de; M.. LORO, 1916.- Sobre algunos peces interesantes del Laboratorio de Biología Marina de Málaga. Bol. Real Soc. Hª Nat. Tomo XVI (153-1639. BANDERAS J.A. 1994.- De los inicios de la investigación marina en Andalucía a la actualidad (1908-1994). Origen, Fundación e Historia del Laboratorio Oceanográfico, Acuario y Museo de Málaga. Memo. de Licenciatura. Dto. Hª Moderna y Contemporánea. Universidad de Málaga.

CANO N., 1973.- El Laboratorio Oceanográfico de Málaga. Jábega, Rev. Diput. de Málaga (3):55-57.

RIOJA E.., 1917.- Bol. Real Sociedad de Hª Natural, Tomo XVII, nº 3.

RUBIN J. P.; E. ARRIAGA, 1995.- Las expediciones científicas españolas en ultramar. Real Acad. Bellas Artes de San Telmo. Málaga.

Ir a inicio