Grupo mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía

 

Baleares
C. Palos
Vélez
Málaga
C. Pino
l'Estartit (ICM/CSIC)

Playa de Fuengirola

 

 

 

 

 

 

 

El programa de monitorización medio ambiental del Mediterráneo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se compone de una serie de Radiales distribuidas a lo largo de la costa mediterránea española, incluyendo el archipiélago balear.

Cada Radial es un conjunto de estaciones oceanográficas que son visitadas periódicamente con un buque oceanográfico del IEO, realizándose un exhaustivo muestreo multidisciplinar encaminado a conocer el estado actual de nuestro medio marino y detectar cualquier tipo de alteración que pueda producirse en él.

A través del menú podrás seleccionar la Radial de tu interés y acceder a información, datos y estadísticas de esa zona del Mediterráneo.

Acceso a información, resultados y estadísticas:

Agradecimiento y uso de datos.

El uso de los datos de esta página es libre. Rogamos sean agradecidos como:

Datos procedentes del Instituto Español de Oceanografía, obtenidos a través de la web del Grupo mediterráneo de Cambio Climático del IEO, www.ma.ieo.es/gcc.

Los datos de la estación de l'Estartit deben agradecerse como: Datos procedentes de la estación oceanográfica de l'Estartit, mantenida por Josep Pascual y el ICM (CSIC), obtenidos a través de la web del Grupo mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía, www.ma.ieo.es/gcc.

 

 

Además de esta red de radiales, el sistema de observación sobre el que trabaja el GCC se completa con la estación meteorológica y oceanográfica de L'Estartit (Girona), mantenida por Josep Pascual y el Institut de Ciencies del Mar de Barcelona (ICM/CSIC), así como una estación meteorológica en la playa de Fuengirola (Málaga) mantendia por el Centro Oceanográfico de Málaga (IEO).

 

Las radiales en azul son aquellas que se iniciaron en el año 1992, (C. Pino, Málaga y Vélez), 1994 (Baleares), 1996 (C. Palos), o en el caso de la estación de Fuengirola en 1984 y la de l'Estartit en 1970. Puedes acceder a estadísticas y otros datos en el caso de estas estaciones a través del menú "selección geográfica". Las radiales mostradas en rojo se han incluido recientemente como parte de un programa de monitorización medioambiental del Instituto Español de Oceanografía, por lo que aún no hay información disponible. A medida que dicha información se recoja, se irá mostrando en esta web. Las estaciones nombradas como "canales", correspondientes a los canales baleares, empezaron a muestrearse en 1996 bajo el proyecto del IEO CIRBAL. Aún no disponemos de la información correspondiente a estas estaciones en los mismos formatos que las enteriores y por ello estos datos no son aún accesibles y aparecen en este mapa etiquetados en rojo. Esta información se incorporará a esta web durante el primer trimestre del año 2009.