Un conjunto de estaciones oceanográficas es visitado cuatro veces al año (puntos rojos en la figura) y en cada una de estas estaciones oceanográficas se realiza un exhaustivo muestreo multidisciplinar.

 

CAMBIO CLIMATICO EN EL MEDITERRANEO.

 

A través de los sistemas de observación del Mediterráneo del Instituto Español de Oceanografía (proyecto RADMED), se realiza un seguimiento sistemático de las condiciones ambientales tanto en las aguas costeras como en mar abierto alrededor de la península y de las Islas Baleares.

 

 

 

Atendiendo a sus características oceanográficas, la zona de muestreo se divide en cuatro grandes zonas: El Mar de Alborán al sur, Cabo de Palos, en la región murciana, el Mar Balear, y la costa catalana.

En cada una de estas zonas se analizaron todos los datos de temperatura y salinidad procedentes de la base de datos MEDATLAS desde 1900 a 2000 y luego se completaron con los datos del propio IEO desde principios de los 90 hasta el 2009.

 

 

Acceso a datos.

 

 

 

 

 

A la izquierda puedes ver las series de temperatura promediadas para las cuatro zonas para la capa superior de la columna de agua, es decir, desde la superficie a los 200m de profundidad, para la capa intermedia, de 200 a 600m de profundidad, y para la capa profunda, por debajo de los 600m y hasta el fondo.

El rectángulo situado en la parte final de las series enmarca la época durante la que se extienden los sistemas de observación del Instituto Español de Oceanografía.

Estas series, así como las series de salinidad que se muestran más abajo, serán actualizadas anualmente y libremente acesibles a través de esta web.

 

 

 

 

 

 

 

Acceso a datos.

Los resultados obtenidos hasta la fecha muestran un proceso de calentamiento en las capas intermedia y profunda, así como un aumento de salinidad desde la superficie hasta el fondo.

Este proceso de aumento de temperatura y salinidad empieza a apreciarse claramente a partir de mediados del siglo XX y está superpuesto a importantes fluctuaciones como el fuerte descenso de las temperaturas en las capas intermedias y profundas acaecido a principios de los 80, o el fuerte ascenso de las temperatruras durante la década de los 90.

En las figuras se indica con una recta azul la tendencia creciente desde 1943 a 2009 así como el incremento acumulado a lo largo de dicho periodo de tiempo.

Si tomamos como referencia el perfil medio de temperatura para el periodo 1960-1990, podemos calcular cuánto calor ha absorbido o cedido la columna de agua cada año según las temperaturas de ese año sean más altas o más bajas que dicho perfil de referencia.

Estos valores, expresados en Julios, se muestran en la gráfica de la izquierda, y también se puede acceder a ellos a través de esta web. Si calculamos la velocidad a la que esta zona del Mediterráneo ha absorbido calor desde 1900, obtenemos una cifra equivalente a la absorción de 0.08 Watios por cada metro cuadrado de la superficie del mar.

A partir de 1943 este ritmo se intensifica pasando a 0.25 Watios por metro cuadrado.

Acceso a datos.