DEEPER es un proyecto de investigación científica marina, de carácter nacional, financiado por el Instituto Español de Oceanografía , que está centrado en el estudio de los ecosistemas marinos profundos de la región suratlántica (Golfo de Cádiz) y surmediterránea española (Mar de Alborán).

Bajo un enfoque pluri e interdisciplinar, el Proyecto DEEPER se centra en el estudio de dos áreas de alto valor estratégico, tanto por los recursos vivos que acoge como por el valor ambiental y ecológico que encierran. Científicos de diversas especialidades, con experiencia en estudios de carácter ambiental marino y en recursos vivos, integrarán sus investigaciones atendiendo al principio establecido por el “enfoque ecosistémico” ( ecosystem approach ).

Se centra especial atención a ciertos lugares del fondo marino profundo donde, existiendo pesquerías o siendo susceptibles de acogerlas en el futuro, muestran evidencias que indican la presencia de ciertos ecosistemas sensibles que puedan resultar vulnerables a las actividades humanas o a los cambios medioambientales.

Se conoce la existencia de ecosistemas quimiosintéticos, estructuras de escapes de fluidos hidrocarburos, gases hidratos, corales de aguas frías y otras comunidades de gran importancia ecológica y fragilidad, así como las comunidades bentónicas y demersales que coexisten en tales áreas. La misión consistirá pues, en aportar una visión científica que permita obtener una perspectiva integral, e integrada, de tales ecosistemas para poder realizar una mejor gestión de las áreas marinas españolas.


Nuevas evidencias de enlosados y chimeneas carbonatadas en el campo de volcanes de fango de El Laberinto (Golfo de Cádiz, SO de la península Ibérica). V. Díaz-del-Río , D. Palomino , J.T. Vázquez , J. Rueda , L.M. Fernández-Salas y N. López-González.

V Jornadas de Geomorfología Litoral - Huelva (Spain), Mayo 2009. Evidencia de fuertes erosiones por abrasión hídrica en el Estrecho de Gibraltar: Aspectos morfométricos. Palomino, D., Díaz del Río, V. Vázquez, J.T., y Fernández Salas, L.M.

La cuenca de Alborán, un viaje al fondo del mar.
Listados actualizados sobre la biodiversidad en las zonas de estudio.
Informe de Campaña DEEPER 06/09.

Se inicia el proyecto INDEMARES/Chimeneas de Cádiz
Cuando ruge la mar abrupta
Djibouti: un monte submarino que se desmorona

Las Cataratas de Gibraltar, una de las maravillas del mundo mioceno

_________________________________________________________
©2009 Proyecto Deeper. Instituto Español de Oceanografía



Change to English

Fecha Última
Actualización:
11/05/2010

Webmaster:

jmserna@ma.ieo.es